¿Cómo gestiona la UVa la investigación? Tu opinión es indispensable

¿Has visualizado acciones que puedan mejorar en cómo gestiona UVa la investigación?

¿Te suena bien la idea que la UVa tenga una estrategia de investigación acorde con los estándares europeos?

¿Sientes que se debería cambiar algo en la investigación de la UVa?

Es un momento perfecto para dar tu opinión. La necesitamos.

En UVa se ha creado un grupo de trabajo para implementar el sello HRS4R (Human Resource Strategy for Researchers). Este sello marca un estándar europeo de calidad en gestión de la investigación y de sus investigadores e investigadoras. Llevamos trabajando varios meses en analizar necesidades y puntos de mejora (gaps), pero tu opinión es crucial para que nuestro análisis sea realista.

Son 20-25 minutos de tu valioso tiempo, pero puede servir para mejorar nuestra institución.

Puedes comenzar desde ya 🙂 es sencillo, sólo tienes que hacer clic, evaluar y expresar todas las ideas que visualizas, sientes y escuchas cada día que se deberían mejorar o que ya estamos haciendo bien.

¿TE ANIMAS?

Tendrás un link personal a la encuesta en tu correo electrónico institucional del “Gabinete de Estudios y Evaluación” con el título “Encuesta sobre la investigación en la UVa”.

Gracias por tu opinión, de verdad, la necesitamos.

 

(aquí  puedes leer más info)

=====================================================================================

La Universidad de Valladolid inicia el camino de la “Excelencia en la Investigación”

La  Universidad de Valladolid firmó la adhesión a la “Carta Europea del Investigador y Código de Conducta para la contratación de investigadores”  el pasado 28 de junio de 2017 en la Comisión de Garantía de Calidad de la Universidad de Valladolid.

Con la firma de estos dos documentos (Charter&Code) la Universidad se compromete a apoyar la iniciativa de la Comisión Europea, cuya finalidad es promover las acciones encaminadas a consolidar y estructurar una política de investigación europea que fomente y mejore la carrera investigadora creando un adecuado espacio Europeo de la investigación.

La UVa inicia, así, un proceso de análisis y mejora que permitirá la obtención del “sello de excelencia HRS4R” (“Human Resources Strategy for Researchers and Human Resources Excellence Award”), que otorga la Unión Europea

“Carta Europea del Investigador” y “Código de Conducta para la Contratación de Investigadores”

“The European Charter for Researchers & The Code of Conduct for the Recruitment of Researchers”

En marzo de 2005, la Comisión Europea aprobó la Recomendación 2005/251/EC sobre “La Carta Europea del Investigador” y el “Código de Conducta para la Contratación de Investigadores” con el objetivo de contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo para los investigadores.

La “Carta Europea del Investigador” se basa en una serie de principios, responsabilidades y los derechos de los investigadores y de quien los contrata. La Carta tiene como objetivo garantizar que la relación entre las dos partes contribuye de manera positiva al proceso de crear, transferir, distribuir y compartir el conocimiento, así como el desarrollo profesional de los investigadores.

El “Código de conducta para la contratación de investigadores” consta de una serie de principios y exigencias generales que deben seguir los empleadores y/o financiadores al contratar a los investigadores, garantizando el principio de transparencia del proceso de contratación.

La “Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores” HRS4R (Human Resources Strategy for Researchers) es la principal herramienta que la Comisión Europea ha creado para ayudar a las instituciones y organismos financiadores en la implementación de la “Carta Europea del investigador y Código de Conducta para la contratación de  investigadores

Con el fin de cumplir con el compromiso adquirido, la UVa ha constituido un Grupo de Trabajo para llevar a cabo la primera fase de la Estrategia: Realizar un análisis y evaluación interna de la Institución en relación con los principios de la Carta de los Investigadores  y Código de Contratación (ética profesional, contratación, condiciones laborales y formación) y determinar el grado de cumplimiento de los principios establecidos la “Carta y el Código del Investigador”.

Los resultados de este análisis permitirán detectar nuestros puntos débiles y plantear las acciones de mejora que sean necesarias en materia de gestión de recursos humanos y buenas prácticas para alcanza la Excelencia en Investigación.

El Plan de Acción que se redacte describirá cómo se va a abordar la Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores de acuerdo a las recomendaciones del “HRS4R”.  Las tres últimas fases de la Estrategia serán: Informar del Plan de Acción a la Comisión Europea, la Evaluación interna de la Universidad tras la adopción del Plan de Acción y la Evaluación externa de la Comisión.

El objetivo es obtener el “sello de excelencia HRS4R” (“Human Resources Strategy for Researchers and Human Resources Excellence Award”) que otorga la Unión Europea a las instituciones que han implementado plan de acción para cumplir con las directrices de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación.

Enlaces de interés

2 comentarios sobre “¿Cómo gestiona la UVa la investigación? Tu opinión es indispensable

  1. Pingback: “Excelencia en la Investigación”: Participa! | Repositorio Documental de la UVa

  2. Pingback: Encuesta sobre la investigación en la UVa | BlobUVa: Blog de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid

Los comentarios están cerrados